viernes, 8 de abril de 2011

De sidras por Gijón

Gijón se confirma como la capital mundial de la sidra

La inminente puesta en marcha de la "Ruta de la Sidra" genera notable expectación

Más de veinte llagares, más de doscientas sidrerías, más de cincuentas tiendas que ofrecen productos derivados de la manzana y la sidra. Gijón es sin duda el paraíso para los amantes del fruto prohibido, el rincón con más regonas, panquerinas y coloradonas del planeta, y por eso los responsables de la Sociedad Mixta de Turismo han considerado que ha llegado la hora de darle su valor, de crear una marca que aglutine a todas aquellas empresas que ofrecen algo vinculado a esta fruta tan nuestra.

Después de varias reuniones con llagareros y hosteleros, el apoyo a la iniciativa ha sido unánime, y en las próximas semanas verá la luz un ambicioso proyecto englobado dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias.

Esto es solo el comienzo. El círculo de empresas colaboradoras no es cerrado y cada día que pasa la Ruta de la Sidra atrae a nuevos colaboradores, que pasarán a formar parte de un catálogo que mostrará todas las posibilidades de esta iniciativa.

Aglutinará a todos los llagares visitables. Buscará que los turistas vivan nuevas experiencias, que no solo tomen un culín en las sidrerías sino que además conozcan como se elabora la sidra, que mayen la manzana si nos visitan en otoño, que vean y palpen el proceso, para que comprendan el sentido de esta peculiar bebida. También se les enseñará a escanciar, a estirar el brazo y echar el líquido desde las alturas. Conocerán el porqué de este proceso que oxigena la sidra y hacer saltar a las partículas que realizan ese atractivo cosquilleo en la garganta.

Por su parte las sidrerías de la ciudad están creando un menú específico Ruta de la Sidra, que incluirá dos entradas, plato principal y postre acompañado de una botella de sidra para cada dos personas. Los visitantes podrán conocer a través de un gastromapa dónde se ubican los establecimientos participantes.

También tendrán cabida en el proyecto los merenderos, lugares especiales donde tradicionalmente los gijoneses merendaban. Con el paso del tiempo estos locales ubicados en las afueras, con mesas al aire libre y rodeados de verdes prados han ido cobrando protagonismo y unificando un estilo de comida basado en tortillas, chorizos a la sidra, quesos, embutidos y un sinfín de platos informales a precios económicos.
Ahora con la llegada de la Ruta de la Sidra tendrán su propio menú de merendero, la forma más divertida y barata de conocer la cocina tradicional asturiana.

El círculo se completa con las tiendas delicatessen y confiterías que ofrecen productos derivados de la manzana o la sidra, como mermeladas, licores, tartas y otras propuestas frutales.

Gijón se convertirá en la gran manzana. ¿Se imagina el Empire State coronado por una botella de sidra? ¿Y el edificio Chrysler pinchado en su parte más alta por una manzana? Pues Gijón será manzanero desde La Calzada hasta Somió, desde Montevil hasta Cimavilla, desde Lavandera hasta Fano.

Al final, lo que se pretende crear bajo la denominación Ruta de la sidra es un nuevo producto turístico en Gijón, que integre en un mismo paraguas todos los recursos y servicios turísticos de interés relacionados con la cultura sidrera, facilitando la promoción y la comercialización conjunta y provocando el interés del visitante. Su vigencia será continua. No es un evento, no tiene un mes de duración, sino que la Ruta de la Plata estará presente y activa todo el año.

Se fomentarán las visitas organizadas al Museo de la Sidra. Se ampliará la periodicidad del autobús de la sidra. Se potenciarán actividades en la Factoría Vegetal del Jardín Botánico Atlántico, impulsando catas, degustaciones, diseñando programas de formación, actividades para niños.

Y para comenzar a movilizar a la ciudadanía se ha convocado el Concurso de recetas con sidra, un campeonato repleto de imaginación que se está desarrollando durante estos días en internet y Facebook que permite a los más intrépidos cocineros aficionados proponer sus recetas elaboradas con el líquido patrio. Las 30 mejores propuestas serán agasajadas con regalos muy gastronómicos, así que si quieres participar aún estás a tiempo. Podrás llevarte un menú Gijón Gourmet en los mejores restaurantes de la ciudad, bonos del Gijón Goloso para conocer las mejores especialidades de las confiterías más selectas, o uno de los lotes de productos asturianos que se han creado expresamente para la ocasión. El plazo finaliza el día 13 de marzo, con lo que no debes perder el tiempo. Entra ya en www.saboreandogijon.com y muestra tus habilidades culinarias. Como pista os diremos que tienen que estar detallados todos los ingredientes y sus proporciones para 4 comensales, y mostrar la elaboración completa. Si además quieres acercarte al sobresaliente acompaña la receta de una foto real o incluso de un video si aspiras a matrícula de honor.

Para relajarnos después de tanto esfuerzo podemos acudir a Talasoponiente y disfrutar de un tratamiento corporal a base de manzana.

¿Se os ocurre una manera mejor de celebrar el nacimiento de la Ruta de la Sidra?

EVENTOS Y PRODUCTOS SIDREROS

ABRIL - Primer Sidre l´Añu

La primer edición se celebró la pasada Semana Santa en el Pueblu dAsturies y contó con la participación de más de 60 llagares. Se trata de mostrar en primicia la sidra de la nueva cosecha, que se complementa en este caso con quesos, embutidos y productos artesanos, también presentes en el evento.

JUNIO - Jornadas sidra DOP

La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias también tiene su propio evento. Las sidras con contraetiqueta del Consejo Regulador salen al mercado en junio, y lo celebran con unas jornadas gastronómicas de sidra DOP, complementadas por un showroom, degustación de productos y un Show Cooking.

AGOSTO - Festival de la sidra natural de Gijón

Fiesta de Interés Turístico Regional Es uno de los festivales más importantes de la región, y sin duda el más popular. Cada año congrega a miles de personas para degustar de la bebida tradicional durante el último domingo de agosto. Visitantes y autóctonos asisten desde el viernes al Record Guinness de escanciado simultáneo, observan el concurso de escanciadores, compran en el mercado de la sidra, y valoran las más de treinta sidras del certamen.

OCTUBRE - Gijón de Sidra

Durante una semana Gijón se convierte en la capital mundial de la sidra con este evento gastronómico y cultural que pretende recuperar la cultura sidrera y nos recuerda que las sidrerías son mucho más que un lugar de encuentro. Numerosas sidrerías de la ciudad y los principales llagares de la región se coordinan para ofrecer a los gijoneses los mejores palos de sidra de la cosecha acompañada de cazuelitas que permiten degustar la mejor gastronomía tradicional asturiana.
Compartir en
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario