lunes, 11 de abril de 2011

La sidra con DOP tiene escanciadora

Natalia Menéndez, una de las escanciadoras asturianas más internacionales, es la presidenta de la Asociación de Escanciadores de Asturias. Menéndez, que nació en Pola de Lena en 1978, se dedica a la hostelería y es una firme defensora del escanciado, para ella, todo un arte.
-La asociación de escanciadores nació en mayo. Desde entonces, ¿qué pasos han ido dando?

-Vamos caminando poco a poco. Tenemos muchos proyectos. Por ejemplo, vamos a ofrecer cursos de formación, que ya están incluidos en el programa formativo agroalimentario. Será en la escuela agraria del Principado, en Villaviciosa. Habrá dos tipos de cursos: uno de iniciación a las técnicas del escanciado y otro de perfeccionamiento.
-A algunas personas les parece exagerado que se impartan cursos para aprender a escanciar. ¿Con qué argumentos los convencería?
-Pienso que no es exagerado en absoluto. Lo digo muchas veces: escanciar no es solamente hacer puntería en el vaso. El escanciado va aparejado a la sidra, no es un capricho. Sin esa técnica la sidra natural no puede beberse. Es la manera de potenciar las cualidades organolépticas de la bebida. El gas carbónico natural se despierta al ser golpeado en las paredes del vaso.
-Entonces, ¿es algo más que un rito ligado a la cultura asturiana?
-Aparte de que es cultura nuestra, es un servicio necesario para que la sidra se beba con todas sus propiedades, sino sería más cómodo servir la sidra en una copa. Los escanciadores no somos un mero elemento folclórico para adornar. Es una profesión como otra cualquiera. Hay asociaciones de cortadores de jamón, de venenciadores... ¿Por qué no vamos a ensalzar la figura del escanciador?
-Los hosteleros se quejan de que hacen falta profesionales.
-Es necesario cubrir esa carencia de profesionales. Queremos crear una bolsa de trabajo. Ahora se piden escanciadores hasta para fiestas privadas, hasta en Madrid.
-¿Qué apoyos les gustaría recibir de la Administración?
-Agradezco que se hayan incluido los cursos en los planes formativos de la Consejería. También estamos hablando con los responsables de la Comarca de la Sidra. Queremos que nos habiliten un local para tener una oficina, un ordenador. No nos importa dónde. Tenemos disponibilidad para movernos. De momento, estamos los siete socios fundadores y pretendemos que se asocie mucha gente.
-¿Quién podrá apuntarse a a los cursos?
-Gente relacionada con el mundo de la hostelería y la sidra, que tenga interés por aprender. No van a ser cursos de pasatiempo. Las máquinas en las sidrerías están bien como ayuda, pero el espectáculo del escanciado es algo único

No hay comentarios:

Publicar un comentario