martes, 12 de abril de 2011

El prensado . La magalla

Al día siguiente de haber mayado comenzamos a apretar . La sidra dulce empieza a brotar , al principio muy rápido . Una vez colada la pasamos al barril o a otro recipiente , si la vamos a consumir en dulce ; la sidra para consumir en dulce debe estar en un recipiente sin tapar , pues al poco tiempo empieza a fermentar y puede reventar el envase.

La presión que ejerzamos en el llagar irá en aumento poco a poco , a medida que va saliendo la sidra se va aflojando y nosotros seguiremos apretando.

Con el transcurso de los días , la sidra va cambiando , se vuelve de un color más claro y menos dulce . La magalla comienza a fermentar a medida que se va secando , la cantidad de mosto obtenido se va reduciendo , cada vez será más difícil de extraer , por eso tenemos que efectuar una nueva operación , es lo que llamamos “dar corte” o revolver.

A partir del tercer día y una vez al día , destapamos la masa y con una pala de dientes revolvemos bien toda la magalla . Volvemos a colocar la madera y empezamos a apretar de nuevo. Si no se hiciera esta operación , no podríamos extraer la mitad de la sidra. Cuando la masa apenas dé sidra ( entre una semana y 10 días ), la altura del pie se habrá reducido en un 80 % , la poca sidra que salga será de un color muy claro y un sabor algo amargo , se llama “torcipie”, es necesaria también para mezclar con la primera en el barril.

La magalla seca tiene varias aplicaciones , como alimento para el ganado , para la obtención de aguardiente destilándola en un alambique , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario